Egidio Cuadrado y Carlos Vives.
Egidio Cuadrado y Carlos Vives.
Foto
@egidiocuadrado

Share:

“Mi compadre Egidio representaba La Provincia, no me equivoqué con él”: Carlos Vives

En entrevista con Jorge Cura, el cantante samario evidenció el afecto que siempre tuvo por este maestro del acordeón.

Humilde, sencillo y auténtico. Así describió Carlos Vives, a su “compadrito” Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, este martes en una entrevista que el samario tuvo con Jorge Cura, donde recordó las vivencias que nutrieron su camino hacía el éxito. 

Cuadrado Hinojosa de 71 años, estuvo más de 30 años en La Provincia, banda musical que formó Carlos Vives, y sin imaginarlo se volvería referente en el folclor vallenato.  

Durante la entrevista en Atlántico en Noticias, Vives aseguró que la sencillez de Egidio, fue clave fundamental para ser su acordeonero. 

“La cotidianidad con mi compre Egidio me llevó a viajar mucho con él por Mompox, Valledupar, Santa Marta. Por afecto y tal vez porque era el menos reconocido de los acordeonistas pues todos hablaban de los demás menos de él, era el más humilde, sabía que sería parte de La Provincia”, dijo.  

Vea también:  UNGRD abre nuevo proceso para asegurar carrotanques de La Guajira

Además, subrayó que, por muchos años, Egidio “no la tuvo fácil”, pues no querían que se uniera a un “artista mechudo, que no sabía de vallenato. La gente no le quería hablar cuando se enteraron que iba a ser parte de mi banda. Siempre me hablaron del Cocha Molina, Israel Romero, pero nada de mi compadrito, por eso lo escogí a él”.  

El samario, también recordó como a el maestro Egidio siempre le “preocupó” lo que dijeran de ambos. Le gustaba escuchar radio

Yo quería tener una banda de gente sencilla. Mi compadrito siempre estuvo con su cercanía al vallenato más original, era el menos pretencioso por eso lo escogí. Con Ever Alberto, su hermano, teníamos nuestras discusiones porque Egidio no quería entender lo que en ese momento yo quería para la banda. A mi compadre siempre le preocupaba lo que decían en la radio y él sufría mucho con eso”, indicó. 

Con más de 12 discos e innumerables reconocimientos, este “matrimonio exitoso” llevó el vallenato tradicional a escenarios internacionales, ganándose el respeto y admiración de cada una de las personas que vivió de cerca el legado que estaban construyendo. 

“Hoy que mi compadre se nos fue hubo muchos músicos de rock de Cali, Bogotá, diferentes a él pero que tuvieron la fortuna de conocerlo que han escrito, me dejan sus frases más recordadas. Egidio fue un campesino que se ganó el corazón de la música, lo amaron mucho, fue muy respetado”, manifestó. 

Vea también:  Centros Poblados, interventor y proveedor deberán pagarle al Estado $87.027 millones  

Carlos Vives y Egidio Cuadrado, reafirmaron su amistad cuando empezaron a trabajar juntos en la novela del Canal Caracol ‘Escalona’ en 1991

Egidio fue parte de mi seguridad porque yo descubrí que me sabia muchas canciones que empezaron a salir en la novela ahí pero mi compadre tenía ese cuaderno que valía oro donde él escribía cuando acompañaba a Rafa a las parrandas”, indicó en la entrevista. 

El samario evidenció el afecto y admiración que siempre tuvo por su “compadrito”. Con nostalgia recuerda que era “una persona muy especial, nos hicimos muy amigos. A partir de ‘Escalona’ empezamos grabar juntos, viajar, compartir nuestras vidas. Hoy quedan nuestros discos y nuestros sueños siguen ahí vivos”.  

Dos generaciones distintas que se unieron sin saber del éxito que gozarían años más tardes. Vives, indicó que en sus pensamientos nunca estaba como meta la fama. Él solo quería vivir con Egidio lo autentico que estaban siendo. 

“Mi compadre Egidio representaba La Provincia. Siempre fue el mejor, no me equivoqué cuando lo escogí. Mi felicidad de lo que estaba haciendo con la música no tenía perspectiva. Yo no estaba pensando en fama, era un camino de creatividad, eso lo tenía claro. La felicidad de saber que estábamos siendo auténticos”, manifestó. 

En el diálogo con Jorge Cura agradeció a sus seguidores por el cariño que siempre se le dio en vida. 

Mi compadrito siempre nos hacía reír, nunca dejó de ser un recolector de café. Gracias por ese regalo, gracias por estos años de cariño a mí y mi compadrito”.